La industrialización del libro está en marcha. Los espacios de difusión y de conservación del saber se enrarecen. Y frente a la concentración que se hace cada vez más evidente a nivel global, los editores independientes reaccionan, multiplican las estrategias de resistencia y contribuyen a la conservación de una edición plurarl, voluntaria y apasionada, capaz de proponerles a los lectores la diversidad de las culturas en lugar de la insipidez de la edición industrial ostentada por algunos grupos editoriales.
En este texto, Gilles Colleu aborda una serie de interrogantes acerca de la situación de las editoriales y los editores independientes: ¿en qué medida la superproducción de libros representa una amenaza para la independencia de las ideas?, ¿qué es un editor independiente?, ¿hasta qué punto las especificidades de este pequeño sector impiden la conciencia de los lectores acerca de la cuestión de la diversidad cultural?
Ameno, profundo y lúcido, el autor aborda la problemática mundial de la edición, y convierte a este libro en una referencia indispensable para todos quienes, de una u otra forma, están comprometidos con la tarea de publicar y a los lectores comprometidos con la tarea de leer.
La Edición Independiente como herramienta protagónica de la bibliodiversidad, fue publicada en 2008 por La Marca Editora, radicada en Buenos Aires, Argentina. Contó con la colaboración de varias instituciones, entre las que se encuentra la AIEI, Alianza Internacional de Editores Independientes, además, de varios grupos de editores independientes: AEI (Alianza de Editores independientes para otra mundalización), AEMI (Alianza de Editores Mexicanos Independientes), ALPE (Alianza Peruana de editores), EDINAR (Editores Independientes de la Argentina por la diversidad bibliográfica), Editores de CHile, REIC (Red de Editores Independientes de Colombia).
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