Buscar este blog

El punto se desborda de José Antonio López Hidalgo




El escritor, José Antonio López Hidalgo, participó en la edición de SILA 2009, en una mesa de reflexión, bajo el título "Lo que nos rodea", en la que se encontraban los también escritores Joaquim Arena y Dina Salústio de Cabo Verde.

José Antonio López Hidalgo, fue profesor y cooperante en Guinea Ecuatorial y como viajero ha recorrdios varios países de África. Sus novelas han obtenido los premios Jaén, Ínsula del Ebro, Javier Tomeo de la Universidad Rey Juan Carlos e Internacional Juan Rulfo. Con ediciones Idea ha publicado también su novela La casa de la palabra en 2007.

Fue en ese año, 2009, que publicó la novela "El punto se desborda" en Ediciones Idea, con ella obtuvo el premio Juan Rulfo, que se concede en París entre 600 novelas de tres continentes. En palabras del jurado, la obra expone "la visión de una vida sofocante de corrupción y subdesarrollo en un medio donde la miseria coexiste con los privilegios". Pero además del tema político y social, del análisis feroz de las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial, surge una trama tensa en la que todo se desmiente a sí mismo, no hay descanso, hasta que el final despeja alguna duda, o tal vez ahí comienza de nuevo el laberinto.

El punto se desborda, nos deja una impresión de asfixia, como si nos encerraran en un lugar del que ya nunca conseguiremos salir, o al menos escaparemos distintos e incompletos. Una novela para no olvidarse de que existe otro mundo, pero se encuentra en éste.


El punto se desborda. Ediciones Idea 2009. José Antonio López Hidalgo. 98 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario