Buscar este blog

Participantes en el SILA: Xavier Puigserver y Pilar Rey


Xavier Puigserver


Nacido en Barcelona, Xavier Puigserver, director del documental Kásuumaay. Una experiencia de paz en Casamance, se licenció en Historia en la Universidad de Barcelona y en la actualidad está desarrollando un doctorado en estudios africanos en esta misma universidad. Apasionado del género audiovisual y del continente africano, con este film Xavier Puigserver se estrena como documentalista queriendo aportar un nuevo enfoque sobre el conflicto de la Casamance, donde, desde un punto de vista más positivo, se revaloriza el papel de la tradición africana y de la sociedad civil en el momento de establecer los puentes de diálogo y de sentar las bases necesarias para poner fin a este conflicto armado que azota durante más de tres décadas esta región al sur de Senegal.


Pilar Rey
Pilar Rey es actriz de teatro, editora, escritora de arte dramático y directora teatral, pero en sus comienzos fue la joven y bella radiofonista de la emisora La Voz de la Isla de La Palma.
Junto con Antonio Abdo, ha dedicado gran parte de su trabajo a la investigación de la historia teatral en la isla de La Palma donde, en 1981, crearon la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma.
En cuanto a su trabajo con el verso, Rey y Abdo han ofrecido clases magistrales de interpretación en México DF y La Habana y han colaborado con las Universidades de Castilla La Mancha, Navarra y La Sorbona interpretando a los clásicos de la literatura universal.
Pilar y Antonio, son el emblema de una Isla que intenta recuperar parte del prestigio perdido animando a la gente a acudir a los actos culturales. Ambos practican la asunción de la cultura como un derecho y como un gozo que habría de ser compartido entre los diferentes estratos sociales. Por eso la Escuela Municipal se transformó pronto en un proyecto docente y vivencial que atrapó a mucha gente, un foco de emisión de liberaciones personales. Rey y Abdo viven la vida a bocanadas, con entusiasmo y alegría, con generosidad, con espíritu crítico y atento, con rigor y conocimiento; como lo hacen cuando acuden a festivales importantes desde los que son llamados, como el de Almagro, por ejemplo, donde han dejado buena nota de su profesionalidad, y de donde se trajeron importantes galardones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario