Buscar este blog

Ángeles Alonso: "Las relaciones que se crean en el SILA son para mí muy importantes"

El recién recuperado Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y del Encuentro de Editores en Canarias (EEC), que se clausuró el pasado domingo, en el Tenerife Espacio de la Artes de Santa Cruz, con la intervención de escritores y editores de Liberia, Benin, Mozambique, París, Bilbao, Madrid y Tenerife, ha sido un éxito, a pesar de la limitaciones, según su directora Ángeles Alonso.
 
Esta editora tinerfeña, artífice de esta iniciativa que hacía dos años que no se celebraba en Tenerife, su espacio natural, destacó que se había recuperado el espíritu que presidió su organización: volver a situar a Canarias en el mapa de los encuentros de editores independientes profesionales y convertirse en una plataforma para la difusión de la literatura africana en el área hispana y europea.
"La gente que ha participado en las mesas ha sido muy participativa y han surgido contactos y colaboraciones profesionales que se desarrollarán en un futuro", resumió Alonso, quien nombró a Josefina Bueno, profesora de Filología de la Universidad de Alicante y directora del portal Biblioteca Africana de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. "Contaré con ella en futuras ediciones".
También se refirió a Javier Pascual, jefe del Área de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, "que se quedó sorprendido por el encuentro", entre otros invitados que participaron activamente en el evento. "Fue fantástico, todo el mundo contento de que retomáramos el SILA nosotros, a pesar del poco tiempo que ha habido para prepararlo".
Con respecto a la participación del público en las mesas-debate, reconoció que fue escaso por las mañanas, aunque las de literatura africana, como en las que intervinieron Agnés Agboton y Vamba Sherif, concitaron a más público que intervino con sus preguntas, o la de políticas públicas en torno al libro. También fueron un éxito las presentaciones de libros y la del documental dedicado a la actriz palmera Pilar Rey, además de las proyecciones cinematográficas.
Para Ángeles Alonso, "todo el mundo se quedó asombrado del modelo del encuentro, porque se crea una buena dinámica de relaciones y conocimiento mutuo que va más allá de la simple intervención en la mesa. Josefina Bueno conoció al de la librería Arrebato, y este a la de Barandiarán. Les relaciones que se crean en el SILA y EEC son para mi muy importantes. En el fondo, eso es lo que va a quedar, que se tengan los contactos".
Algunos acuerdos concretos fueron, por ejemplo, el ofrecimiento de Celso Muianga, editor de Mozambique y presentador de la Fundación Fernando Leite Couto, al escritor Vamba Sherif para traducir su obra al portugués.
Los beneficios del SILA y el EEC para Canarias son varios, según Alonso. El económico, "aunque este año fue pequeño, pero los recursos que se obtienen se vuelven a invertir en Canarias, porque trabajas con empresas de aquí. Esto demuestra que la cultura genera economía".
Por otro lado, "desde que empezamos intentamos que Canarias se conozca en el exterior por la cultura, no sólo por el sol y la playa, sino porque haya un encuentro de literatura africana que no existe en ningún otro lugar. Si se implicaran más instituciones públicas conseguiríamos que Canarias se conociera más a través de un proyecto cultural como el SILA, como lo hace el de MiradasDoc en el ámbito del cine. Dar una imagen cultural de Canarias. Eso es lo que buscamos con el encuentro".
Con respecto a la próxima edición, indicó que si se celebra, "el año que viene, si podemos, Mozambique será el país invitado al SILA", además de incidir más en el tema de la importancia de tener buenos traductores de la literatura africana y de aprovechar los portales literarios existentes en la red para difundirla.
(Artículo en El día.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario