Buscar este blog

El Salón Internacional del Libro Africano sigue adelante

Este fin de semana se ha celebrado en Tenerife la IV edición del Salón Internacional del Libro Africano, un evento que en sus cuatro años de vida se ha visto seriamente afectado por la crisis económica y la disminución de recursos pero que, felizmente, ha conseguido salir adelante.
En esta ocasión, los protagonistas han sido la escritora beninesa Agnés Agboton, que presentó su libro Zemi Kede. Eros en las narraciones africanas de tradición oral; y el liberiano Vamba Sherif, que habló de sus obras La tierra de los padres¸ en la que escribe sobre la guerra que le obligó a salir de su país, y El reino de Sebah, en la que reflexionaba sobre la gente que tuvo que huir.  En su última novela, Vínculos secretos, publicada este mismo año en castellano por Baile del Sol, explora la relación entre miedo y poder, “porque el miedo es lo que da poder”. Una situación que ejemplifica en el dictador Charles Taylor, que sembrando el miedo adquiría poder sobre su pueblo. Una tierra sobre la que, confiesa, tiene sentimientos contradictorios: “a veces la amo y a veces la odio”.
La periodista Ángeles Jurado y el escribor liberiano Vamba Sherif, autor del libro ‘Vínculos secretos’.
Estos dos autores participaron junto al editor mozambiqueño Celso Muianga, el filólogo beninés Roméo Gbaguidi, y Josefina Bueno, en la mesa de debate sobre producción literaria en África.
Una profesión difícil, como ya se ha puedo de manifiesto en otras ocasiones en el SILA. Los escritores se enfrentan a dificultades para publicar y, sobre todo, para que sus libros lleguen al resto del mundo. Por un lado, dentro de su propio continente –debido a la multiplicidad de lenguas, muchos libros no tienen apenas recorrido dentro del propio continente- y, por otro, por el peso que siguen teniendo los estereotipos sobre África. “Los editores esperan que un autor africano hable de ‘temas africanos’, como la guerra, los niños soldados o argumentos que se vendan bien en el mercado”. Algo parecido a los ácidos consejos que ya hace años daba Binyavanga Wainaina en su irónica obra ‘Cómo escribir sobre África’.
Por último, además de hablar del sector editorial, el SILA proyectó los documentales Kásuumaay. Una experiencia de paz en Casamance, de Xavier Puigserver  y Le malentendu colonial (El malentendido colonial), del director camerunés Jean-Marie Teno, una obra maestra de uno de los más destacados directores de documentales africanos en activo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario