Buscar este blog

Entrevista a REMEI SIPI


¿Cómo definiría su literatura?, ¿cuáles son sus raíces?

Yo la defino como literatura de la Diáspora, escribo ensayos para dar a conocer la situación de las mujeres africanas, las que viven en África y las que vivimos en España.

Escribo cuentos  y pongo el acento en  el marcado carácter animista  de nuestra sociedad y culturas de origen: la africana. 

Escribo relatos de ficción sobre todo en torno a la identidad.
 

¿Hay temas comunes en toda la literatura africana o no más que en otros continentes?

Creo que no mas que en otros continentes, si bien en la actualidad los africanos tocamos todos los temas, hubo una época que la colonización  era un tema muy recurrente.

 
Es usted una activista en la defensa de los derechos de las mujeres y también de los inmigrantes, ¿cómo afronta esta lucha?
 
Bueno es una lucha que se afronta como se puede dependiendo del momento y de las circunstancias. Me preocupan mucho las africanas en general y las jóvenes en particular, su autoestima  y su formación, cuestiones éstas que considero fundamentales, a fin de que  tengan mas posibilidades que sus madres, aquí en España; o si desean volver al país de origen puedan aportar su granito de  arena en esa sociedad.

 
¿Cómo ve la situación de la mujer en África?, ¿y en España?

 En África la africana es  la gran  creadora de  la supervivencia de su entorno, estando en lucha continua  para mejorar su estatus,  sobre todo el de las mujeres de la zona rural.

 
¿Tiene un escritor o un libro de referencia?

 Bueno  hay  dos mujeres  que para mi son muy importantes:

 Mariama Ba con su libro “Mi carta mas larga” y Buchi Emecheta y su libro “ Kehinde” ; también me gusta mencionar a  Aido Ama Ato una ghanesa  y Tanella Boni ,de Costa de Marfil ; Ken Bugul etc. En fin  libros de referencia para mí, hay muchos , pero los últimos que he leído y me han gustado son: “Lejos de Ghana” de Taiye Selasi y  “Americanah” de Chimamanda Ngozi Adichie.

 
Como editora, ¿cuáles son los mayores problemas a los que se enfrenta?

 El problema de la distribución, yo  edito fundamentalmente  libros de africanos  y ya se sabe que generalmente estamos muy excluidos en los circuitos de difusión al uso, aunque poco a poco estamos saliendo  del “gheto” de muchas cosas que fuimos relegadas, como por ejemplo del prejuicio de que sólo tratábamos temas de etnicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario