Buscar este blog

Entrevista a CARME FENOLL


¿Cuál diría que es hoy en día la labor de una bibliotecaria?

Ser un eje informacional de la institución para el que trabaje y proporcionarle el máximo de información de valor para conseguir el máximo beneficio.

El bibliotecario actualmente tiene diversos ámbitos profesionales y aunque mayoritariamente la sociedad lo asocia a las bibliotecas públicas, el ámbito privado va cobrando relevancia.

Tanto en el ámbito público como en el privado, creo que la labor es alinearse con los objetivos y desplegar su potencial como profesional de la información utilizando todas las herramientas que estén a su alcance. En el ámbito de las bibliotecas públicas el desarrollo de complicidades con el mundo asociativo, empresarial y social de su entorno es vital.

 

¿Cómo encaja en la industria del libro el préstamo digital?

En España, creo que con precaución. Hemos avanzado con paso lento pero desde la implantación de eBiblio como proyecto transversal en las bibliotecas públicas creo que tenemos ganas de más implicación y de una evaluación que nos permita sentarnos a negociar con cifras y valoraciones.

A nivel internacional, vemos que la industria se flexibiliza para permitir diferentes modelos de préstamo digital y tengo la impresión que el camino irá por aquí. Cuanto más amplio el potencial de compras de las bibliotecas, mayor ámbito de negociación nos quedará.

 

¿Es Internet una gran biblioteca?, ¿hay que gestionarla?

Internet ha revolucionado nuestros hábitos en tantos ámbitos que sería muy difícil limitarla a definirla como una gran biblioteca. Ahora bien, desde su inicio, Internet ha necesitado modelos de ordenación y clasificación paralelos a los de las bibliotecas. Estamos trabajando y observando proyectos que repercuten en nuestro sistema bibliotecario, sobre todo desde la aparición de la web 2.0. Proyectos como Wikipedia, Google Books, el crecimiento del crowdsourcing y el crowdfunding…

Creo que el interés de Internet radica en que no esté en manos de ningún Estado o institución, pero creo que es obvio que un bibliotecario/profesional de la información tiene el deber de formarse en el uso profesional de internet y ayudar a prescribir y cribar fuentes de información (en la línea de la famosa frase de “Google te ofrece todas las respuestas; tu bibliotecario te ofrece la que necesitas”).

 

¿Qué importancia le da al fomento de la lectura en el ámbito de la educación?

La importancia es capital y lo va a ir siendo más en el futuro: la lectura aporta  capacidad de análisis y de atención, habilidades que parecen ir mermando con el desarrollo de otros potenciales que proporcionan las tecnologías. En este sentido somos muchos los profesionales que abogamos por un cambio importante en nuestro sistema educativo. Uno de los cambios pasaría por favorecer la biblioteca escolar como núcleo de la escuela. La ganadora del premio a la mejor maestra de este año, Nancie Atwell, situaba la lectura libre y su posterior desarrollo en el ámbito escrito y oral como eje central de su método pedagógico.  Tomemos nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario