Buscar este blog

Participantes en el SILA: Roberto Cabrera García y Estefanía Calcines


Roberto Cabrera García

Escritor y músico (Santa Cruz de Tenerife, 1954). Islas Canarias. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna (ULL). Textos suyos han aparecido en la Revista Semanal de las Artes del vespertino periódico tinerfeño La Tarde; y en las publicaciones Nuevos Caminos, Poesía, Liminar, Lúnula, Nexo, El Taller, Fetasa y Cuadernos del Ateneo, entre otras. Ha fundado las revistas literarias Menstrua Alba, Teresa en el Balneario, El Buey de las Estrellas, El Viejo Noray y El Vigía. Actualmente dirige la revista Acorde y la editora El Vigía. Figura en varias antologías insulares e internacionales en poesía y narrativa. Ha participado en destacados eventos como músico de jazz y compositor (más de 100 conciertos y 12 ediciones fonográficas: Gato Gótico, jazz & world music; La Comercial, blues, o, como cantautor, Puñetazo al silencio, blues & rumba), o como ensayista (Algunos casos de brujería isleña en Cuba y Puerto Rico; I Encuentro de Escritores Canarios en La Gomera; Batea policromada de México, en Mapa Poético de México 2011; La poesía canaria ante el fin de siglo, Valencia, Venezuela; “Argot y grafitis en Santa Cruz de Tenerife”, en El habla del escritor marginal, El Vigía Editora). Ha publicado las novelas Ídolos de bruma (1979), La nube especular (1989), La yerba negra (1995) y Los lunares del césped (1999/2010); los libros de relatos Suicidio en Desolación Road (1980), Amor Mora Roma (1986), Viaje a Hero (1988/2013) y XXV Relatos (2007); los poemarios Desangre libelular (1981/2010) y Pie de rumbas (2006); y los ensayos Reflejos (2008) y Drumbass canario: ritmos canarios de música contemporánea (El Vigía, 2011). Apuntes para una reflexión etnomusicológica (Idea 2011)
 

Estefanía Calcines
Estefanía Calcines Pérez, es, desde el año 2007, jefa del Área de Mediateca y Web de Casa África. Además, coordina las Colecciones Casa África de Historia y Política, Literatura y Ensayo.
Es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha realizado cursos de especialización en Relaciones Internacionales, gestión web y en biblioteconomía, ámbito en el que desarrolla su labor desde el año 1996.
La Mediateca de Casa África que dirige Estefanía Calcines, es un centro documental y multimedia especializado en temática africana, con especial incidencia en la región subsahariana.
La Mediateca es también un centro de recursos para la investigación y tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento.

Su fondo bibliográfico y audiovisual (CD, DVD y otros formatos digitales) está integrado por documentación sobre África generada desde el propio continente y desde Occidente y aborda, entre otras, las siguientes disciplinas: Cooperación y Desarrollo, Derechos Humanos, Gobernabili-dad, Legislación, Género, Economía, Medio Ambiente y Ciencias Natu-rales, Salud Pública y Medicina, Historia, Geografía, Literatura, Arte, Cine, Música, Filosofía, y una vasta colección de diccionarios en lenguas africanas.
Esta colección se implementa progresivamente para convertirse en un fondo de referencia para investigadores y personas interesadas en las culturas africanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario