Buscar este blog

Participantes en el SILA: María Jesús Alvarado


María Jesús Alvarado vivió en el Sáhara hasta los quince años, una estancia que la dejó íntimamente ligada al continente africano.

 


Maestra, licenciada en Filosofía y Letras y especializada en psicología clínica, tras veinte años de ejercicio profesional, se dedica ahora exclusivamente a la actividad artística en sus facetas de escritura, cine y dirección teatral. También es la Directora de la Colección de Poesía de la editorial Puentepalo, así como coordinadora de diversas actividades culturales y artísticas.
Forma parte del Grupo de Escritores por El Sáhara y ha editado dos libros de autores cameruneses y, desde Puentepalo, el proyecto editorial que comparte con su compañero Juan R. Tramunt, contribuye al conocimiento de los autores africanos.
En cuanto a la escritura, puede diversificarse adoptando el formato que mejor convenga a su expresión artística, pudiendo adoptar diferentes lenguajes, como la narrativa, el guión o la poesía.

Su libro Suerte Mulana (2002), es una colección de escenas inspiradas en las vivencias personales de la autora en el Sáhara. A partir de una realidad muy concreta, como fue la colonización española y la situación actual del pueblo saharaui, nos acerca al mundo mágico de la infancia de cada uno de nosotros y nos hace reflexionar acerca del conocimiento de otras culturas.

Extraña estancia (2006) es un recorrido poético por los rincones del alma de la autora, que utiliza la metáfora de la estancia para desmenuzar la vida y los sentimientos.
Es antóloga del Proyecto Bubisher (Bibliotecas y Bibliobuses en los Campamentos de Refugiados del Sáhara). En dichos campamentos, el Bubisher comenzó siendo un bibliobús cargado de libros, que recorría las escuelas y funcionaba como biblioteca ambulante dirigida a niños, jóvenes y adultos. Hoy, el Bubisher es algo más. Le llaman proyecto porque sigue en continua evolución, pero ahora, con tres bibliobuses rodando y dos bibliotecas fijas, tiene el propósito de extenderse a todos los Campamentos.
También es la guionista y directora de La puerta del Sáhara, La carta de Chadad y Luz Mafasca, así como del documental Pilar Rey, pasión por el teatro, sobre la vida de la prestigiosa actriz palmera. Este último será proyectado en la presente Edición del SILA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario