Buscar este blog

Participantes en el SILA: Celso Muianga


Celso Muianga vive en la ciudad de Matola, donde creció y cursó educación primaria y secundaria.
 
Durante quince años estuvo coordinando actividades culturales. Desde el Horizonte Cultural Grupo de Jóvenes, todavía en la escuela secundaria, ya trabajaba en actividades creativas de lo más variado, como literatura, teatro, danza, desfile de modas y música.
Desde el año 2000 mantiene su colaboración con los diversos canales de la emisora de radio pública, Rádio Moçambique; en la Rádio Cidade colabora como redactor y periodista de la programación infantil y juvenil, siendo el cronista de los programas Ambiental y Matolinhas. En la emisión nacional de Rádio Moçambique fue animador cultural del programa Casa Grande. También fue asistente de programas, editor y locutor de la Emisora Provincial de Maputo.
En 2002 creó y coordinó un proyecto de divulgación de la cultura y literatura mozambiqueñas llamado Contar Moçambique na Voz das Palavras, que duró tres años. Este proyecto pasó por varias escuelas de la ciudad y la provincia de Maputo. Cabe destacar la participación de escritores como Calane da Silva, Aldino Muianga, Mia Couto, Ba Ka Khosa Ungulani, Nelson Saltee, Juvenal Bucuane, Pedro Fernando y Albino Magaia, estos dos últimos ya fallecidos.
Colaboró con la Editorial Ndjira desde el año 2002, desempeñando, inicialmente las funciones de auxiliar administrativo, para pasar a subdirector en 2005. Recientemente se desvinculó de Ndjira, donde ya era editor desde 2009.
Desde 2012 preside la Cooperativa Juvenil de Matola, una organización local enfocada en el empoderamiento juvenil de cara a la formación e integración profesional.
Actualmente es coordinador ejecutivo de la Fundación Fernando Leite Couto, que fue su maestro, y al que sucedió en la editorial Ndjira.
Asistió a diversos cursos anuales de Literatura organizados por la Embajada de Portugal, para el Instituto Camões y para la Facultad de Letras de la Universidad Eduardo Mondlane - UEM. É.
Celso Muianga es un veterano del Salón Internacional del Libro Africano, al que asiste desde sus inicios, y donde ostenta la representación de la Fundación Fernando Leite Couto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario