Buscar este blog

Un título imprescindible: 'África en auxilio de occidente'

África en auxilio de occidente (editorial Icaria) de Anne-Cécile Robert se trata de un libro que propone, entre otras cuestiones, ¿y si fuera Occidente y no África quien precisara de ayuda? ¿Y si fuera el continente africano el que tuviera que acudir en auxilio de Occidente?

Respondiendo afirmativamente a estas dos preguntas, el ensayo de Anne-Cécile Robert se opone a la visión condescendiente de Negrología, de Stephen Smith, ya que mientras que el capitalismo globalizado está vulnerando peligrosamente al planeta, África podría, a partir de su patrimonio cultural, aportar una visión más armoniosa y más equilibrada de la relación entre los humanos y la naturaleza. Y todo ello sin caer en la idealización de una África mítica, ni negar la dramática situación en la cual se encuentra a menudo el continente negro, la obra de Robert sugiere que el pretendido “retraso” de África no es más que la expresión de una enorme resistencia cultural ante un modelo económico devastador.

Anne-Cécile Robert es periodista de Le Monde diplomatique, especializada en análisis político y miembro del Comité de redacción de este periódico. Es también profesora asociada del Institut d’Études européénnes de la Universidad de París VIII y pertenece al Comité científico de Attac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario