Buscar este blog

Entrevista ANTONIO LOZANO


Este año en el SILA pone de relieve la figura de Thomas Sankara, conocido como el Che africano, ¿qué representa este singular militar en la historia de su país, Burkina Faso, y de su área de influencia?
 
Thomas Sankara es una figura esencial en la historia contemporánea de África. Representa una transformación social y política de enorme envergadura, un referente aún válido hoy que demuestra que los africanos sí pueden transformar  su situación por sus propios medios, frente a la idea promovida por el mundo occidental de que no lo son, una idea que interesa difundir para justificar las intervenciones extranjeras en el continente africano. Recuperar y dar a conocer la figura de Sankara es una labor imprescindible para mantener vivo ese referente, ese modelo que tantos africanos anhelan y que encarna el ex-presidente burkinabé.

 
¿Cómo ha influido y lo sigue haciendo la literatura y la oralidad africana en Canarias?, ¿y en el resto del territorio español?
 
Por desgracia, la literatura africana, tanto la oral como la escrita, está muy poco presente en Canarias y en España, aunque es cierto que en los últimos años y gracias al esfuerzo de iniciativas como el SILA, entre otras, los lectores españoles han tenido más oportunidades de acercarse a los autores africanos y sus obras, pero aún queda mucho camino por recorrer, un camino imprescindible para conocer mejor y de una vez a nuestros vecinos africanos y dejar de vivir de espaldas a su realidad.
 

En una época tan tecnologizada como la que vivimos, ¿qué espacio le queda a la palabra, al relato, a la oralidad?

El espacio que le queda a la oralidad es cada vez más exiguo. Sin embargo, la palabra es el elemento esencial de comunicación entre los seres humanos. Alejarse de ella es sinónimo de deshumanización. Por ello considero que la reivindicación de la palabra es una de las grandes batallas que debe plantear hoy el mundo de la cultura.

 
Su novela, ‘Me llamo Suleimán’,  aparece en la lista de honor de los Premios de Literatura CCEI 2015, que fallan las editoriales españolas que fomentan la literatura infantil y juvenil, además se va a representar en Colombia una obra de teatro basada en ella, ¿qué supone esto para usted?

 Fue una sorpresa y una alegría ver Me llamo Suleimán en esa lista del CCEI 2015. La presencia en Colombia de la obra de teatro que escribí a partir de la novela y que produjo Unahoramenos también es una excelente noticia y el primer paso del recorrido que le espera al espectáculo, que ya ha sido invitado a Galicia, Madrid, Sevilla, San Sebastián y a otros países como Portugal, Venezuela, Brasil y República Dominicana. Y es una buena noticia porque lo que viaja es la obra, pero sobre todo el mensaje que quiere transmitir, un mensaje sobre el gran drama de la emigración clandestina. Un mensaje para la reflexión y la toma de conciencia sobre la emigración pero también sobre el sistema político-económico que impera en el mundo y que hace posible que existan millones de Sueleimán en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario