Buscar este blog

Arranca el X Encuentro de Editores en Canarias – IV Salón Internacional del Libro Africano


 

Arranca el X Encuentro de Editores en Canarias – IV Salón Internacional del Libro Africano
             Participarán escritores y editores de Liberia, Benín, Mozambique, Francia y España, entre otros países.

             Presentaciones de libros, debates, diálogos, exposiciones y un ciclo de cine componen la programación de SILA 2014.
El Encuentro de Editores en Canarias que celebra este 2014 su décima edición, junto con la IV del Salón Internacional del Libro Africano (SILA), cuenta con la participación de escritores y editores de varios países, que intervendrán a lo largo de las sesiones programadas entre los días 14 y 15 de noviembre. Tendrá lugar en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), con entrada gratuita para el público en general.
La programación del SILA incluirá mesas de debate sobre los siguientes temas: Políticas públicas en torno al libro, con Cristóbal de la Rosa y Javier Pascual; El presente del Libro: bibliotecas digitales como red de conocimiento, con Josefina Bueno y Estefanía Calcines; La Edición Independiente y la Bibliodiversidad, Conclusiones de la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI), con Matthieu Jolin y Jacana Editorial; El presente del Libro: Nuevo modelo de librerías, con José María Barandiaran, Josep Olona e Izaskun Legarza; y Literatura africana contemporánea con Josefina Bueno, Celso Muianga, Vamba Sherif y Agnés Agboton.
Asimismo, tendrán lugar las presentaciones de libros como Zemi Kede, de Agnés Agboton, que incluirá un diálogo entre dicha autora e Inma Luna (escritora y periodista); y África más allá del tópico, de Amadou Ndoye, un veterano del SILA, tristemente fallecido, que estuvo muy ligado a Canarias.
En el apartado de diálogos, cabe destacar dos que se presentan de la mano de Letras Africanas de Casa África: el que se celebrará entre el escritor de Liberia, Vamba Sherif y la periodista Ángeles Jurado, el día 15; así como el que tendrá lugar entre Agnes Agboton e Inma Luna, el día 14.
El sábado día 15, se exhibirá el documental Pilar Rey, pasión por el teatro, un trabajo de la escritora y directora Susi Alvarado, producido por Almacabra, que ahonda en la vida y trayectoria profesional de la mencionada actriz, un ejemplo de artista comprometida con la cultura canaria, con una trayectoria personal independiente y libre, que la convierte en un referente para las jóvenes generaciones de mujeres canarias. Dicho documental estará acompañado de un diálogo entre la protagonista, Pilar Rey, y la autora del mismo, María Jesús Alvarado.
En esta edición del SILA, se dará lectura a la Declaración Internacional de Editores y Editoras Independientes 2014, que fue firmada por 400 editores independientes de 45 países, entre los días 18 y 21 de septiembre, reunidos en el marco del encuentro de cierre de la Asamblea internacional de editores independientes y que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Asimismo se debatirán las conclusiones de dicha Declaración.
SILA contará, como en anteriores ediciones, con una programación paralela, que incluye la exposición La bibliodiversidad en acción en Ciudad del Cabo.
Asimismo, el ciclo de cine denominado Las miradas nos cuentan, incluirá tres documentales del director camerunés Jean-Marie Teno: Homenaje; África, te voy a desplumar; y El malentendido colonial. Jean Marie Teno es uno de los más destacados directores de documentales africanos en activo y es conocido por su rotunda oposición y denuncia del colonialismo en África.

El I Salón Internacional del Libro Africano sentó las bases de un proyecto a través del cual se quieren dar a conocer estas importantes y aún hoy poco conocidas realidades literarias. Entre los objetivos del SILA se encuentra acercar la rica diversidad cultural africana a Europa y América, utilizando el libro y las diversas manifestaciones literarias como herramientas de trabajo.

El X Encuentro de Editores en Canarias-IV Salón Internacional del Libro Africano, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife y la colaboración de Casa África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario