Buscar este blog

La Alianza Internacional de Editores Independientes organizó su Asamblea en Sudáfrica, con la presencia de la editorial canaria Baile del Sol



Hace un mes se celebraba en Ciudad del Cabo la Asamblea Internacional de Editores Independientes, organizada por la Alianza Internacional de Editores Independientes. La Alianza tendrá una presencia relevante en el próximo SILA, Salón Internacional del Libro Africano, que va a tener lugar entre los días 14 y 16 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife.              


 
La editora de Baile del Sol, Ángeles Alonso, viajó hasta Sudáfrica para participar en esta Asamblea, un encuentro profesional e intercultural inédito.

                Creada en 2002, la Alianza Internacional de Editores Independientes es una asociación sin ánimo de lucro, que se ocupa de una red compuesta por 85 editoriales y 9 colectivos de editores provenientes de 45 países, que se dividen en seis redes lingüísticas (anglófona, francófona, arabófona, hispanohablante, lusófona, persa). La Alianza organiza encuentros internacionales y lleva a cabo acciones de defensa a favor de la independencia editorial. Además, brinda su respaldo a proyectos editoriales internacionales bajo la forma de una ayuda a la traducción o a la coedición. Además, la Alianza contribuye a la promoción y la difusión de las producciones desde el Sur y hacia el Norte e intenta, de alguna forma, invertir el sentido único de los flujos comerciales. De esta forma, la Alianza participa en mejorar las posibilidades de acceso a obras e ideas y a la defensa y promoción de la bibliodiversidad.


                Ángeles Alonso considera que esta Asamblea “es una oportunidad para reflexionar ampliamente sobre la responsabilidad de las editoriales independientes en la bibliodiversidad y la difusión del libro y la literatura, así como sobre la trascendencia de las líneas de actuación de las administraciones públicas en este mismo sentido. Precisamente Baile del Sol participa en un taller en el que trabajaremos sobre estos aspectos, los de las políticas públicas en lo que se refiere al libro”.


Realizado bajo el patrocinio de la UNESCO, el encuentro alternó sesiones plenarias abiertas al público con talleres temáticos; editoras y editores reunidos en Ciudad del Cabo propusieron recomendaciones y herramientas concretas a favor de la bibliodiversidad dirigidas a los poderes públicos, instituciones y grupos de profesionales. Tras un programa intenso y variado, que se puede consultar en la web de la Alianza, la Declaración de la Asamblea se puede consultar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario