Buscar este blog



Publicado por Fundación Sur en 2007, "Patrimonio musical de los WAGOGO", forma parte de la tesis doctoral (Summa Cum Laude)del compositor y doctor en Ciencias de la Música por la UCM, Polo Vallejo.

Fue Premio Extraordinario de Doctorado 2005, por la misma universidad, y Premio Humanidades 2007, otorgado por las Universidades de Madrid (CRUMA), su tesis aborda el estudio pormenorizado de una extraordinaria cultura, los wagogo de Tanzania, mostrando como técnica musical y función social se hallan en perfecta y permanente simbiosis con la vida.


..."El universo musical de los wagogo de Tanzania, está organizado en un conjunto de 18 repertorios, cada uno de los cuales lleva asociada una o varias funciones sociales o religiosas.

Cada repertorio está integrado por un número definido de cantos que puede oscilar entre dos y veninte, o más. La mayoría de canciones corresponde a aquellos repertorios más utilizados o con mayor presencia en la vida diaria. Entre estos, Makumbi, o rito de iniciación, que ocupa un lugar predominante, así como el repertorio Nhyindo, de protocolo, y aquellos directamente ligados a las principales cosechas, su cuidado y recolección.

En el otro ángulo, la música ligada al entretenimiento tiene un uso importante y cumple una función esencial como moderadora de las emociones.

Desde una perspectiva más amplia, los diferentes repertorios se pueden agrupar en categorías musicales teniendo en cuenta los aspectos sociales (músicas rituales o no rituales, función, época del año, intérpretes) o las propiedades relativas a su sistemática musical (parámetros, estructuras formales, procedimientos de variación, técnicas polifónicas). La visión global del lugar que ocupa cada canto en el organigrama socio-musical gogo, aparece representado en un mapa holístico que integra todos y cada uno de los factores comentados."


Polo Vallejo, es reconocido internacionalmente por su labor en el campo de la etnomusicología experimental y de la pedagogía musical práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario