Buscar este blog

Un apasionante estudio sobre el cine colonial español en África

La llamada de África. Estudios sobre el cine colonial español

Autor: Alberto Elena

Editorial: Alborán Bellaterra







El profesor Alberto Elena propone en este libro un apasionante estudio sobre la historia del cine colonial español, analizando las claves que hicieron posible la aparición del subgénero colonial en una cinematografía como la española necesitada de títulos que justificaran sus posesiones en el territorio africano.

El trabajo de Elena no se circunscribe, sin embargo, al reflejo cinematográfico legado por el cine franquista, curiosamente africanista, un África --sobre todo Marruecos-- que latía vivamente en el imaginario de quienes hicieron carrera militar en este país norteafricano, sino también la de estudiar otros títulos recientes en los que aborda la relación de España con África desde nuevas y apasionantes perspectivas.

En este sentido, para el investigador, el cine se hace eco continuamente de los renovados sueños imperiales del franquismo, aunque también de las incesantes tensiones de un período histórico marcado por la descolonización y la independencia de numerosas jóvenes naciones africanas.

A través del análisis de la producción filmográfica española ligada de un modo u otro a la realidad y evolución del Protectorado de Marruecos, Ifni, Sáhara Occidental y Guinea, La llamada de África. Estudios sobre el cine colonial español propone una relectura de la peculiar historia colonial y una reflexión sobre sus diferidos efectos en un nuevo y sustancialmente distinto panorama postcolonial.

La imagen que acompaña esta entrada corresponde al largometraje Harka (Carlos Arévalo, 1941).

No hay comentarios:

Publicar un comentario