Buscar este blog

Casa África incrementa su colección de literatura con un nuevo título

La literatura es, sin duda, una de las vías imprescindibles para acercarnos a la realidad social, política y cultural del continente africano. Sin embargo, el acceso del lector español a esa producción literaria es muy limitado, por razones que tienen que ver con su traducción y su escasa inserción en el mercado del libro en nuestro país.
Casa África, en su función de acercar cada vez más África y España a través de vehículos como la cultura y la promoción de la vastísima producción literaria del continente africano, incrementa su coleción de literatura añadiendo un nuevo título a los publicados hasta ahora. La novela ha sido editada gracias al convenio firmado entre la editorial El Aleph - El Cobre y Casa África y nos presenta la obra de este escritor angoleño, considerado uno de los principales representantes de la literatura en lengua portuguesa, que luchó como guerrillero por la liberación de su país.
Se trata de la obra Mayombe, escrita por el autor angoleño conocido como Pepetela y que se encuentra ya en las librerías a disposición de todos aquellos lectores que se quieran acercar al relato de una guerrilla vivida desde dentro y contada en primera persona. También puede solicitarse en préstamo a través de la mediateca de Casa África.
Esta novela fue escrita cada anochecer, durante un año, en plena selva de Cabinda, donde el autor luchaba contra el colonialismo portugués. En el corazón del Mayombe, Pepetela narra las miserias y grandezas de la guerrilla, y muestra sus valores y contradicciones. Señala los mecanismos que conducen a la sacralización del poder y pone al desnudo el racismo y el tribalismo que dificulta la unidad africana. También el amor aparece inevitablemente, condicionando el comportamiento del hombre más entregado. La obra fue premio Nacional Angoleño de Literatura.
Artur Carlos Maurício Pestana dos Santos, más conocido como Pepetela, nació en 1941 en Benguela, Angola. En 1958 se trasladó a Lisboa donde estudió en el Instituto Superior Técnico y en la Facultad de Letras. Posteriormente, durante su exilio en Francia y Argel, se licenciaría en Sociología.
Fue comandante del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), profesor de Sociología en la Universidad angoleña y ha desempeñado altos cargos políticos en el Ministerio de Educación.
En 1980 recibió el Premio de Literatura Africana, de la Unión de Escritores de Angola, por esta obra que hoy presentamos, Mayombe. El Prémio Camões, obtenido en 1997, confirmó su lugar destacado en la literatura lusófona.
Entre su extensa obra literaria, destacan títulos como: As aventuras de Ngunga (1972), Muana Puó (1978), Yaka (1985), Luandando (1990), A geração da utopia (1992), A gloriosa familia (1997), Jaime Bunda, agente secreto (2001), Predadores (2005) y O quase fim do mundo (2008).
Fuente: Casa África

No hay comentarios:

Publicar un comentario