Este año en el
SILA pone de relieve la figura de Thomas Sankara, conocido como el Che
africano, ¿qué representa este singular militar en la historia de su país,
Burkina Faso, y de su área de influencia?
Thomas Sankara es una figura esencial en la historia
contemporánea de África. Representa una transformación social y política de
enorme envergadura, un referente aún válido hoy que demuestra que los africanos
sí pueden transformar su situación por
sus propios medios, frente a la idea promovida por el mundo occidental de que
no lo son, una idea que interesa difundir para justificar las intervenciones
extranjeras en el continente africano. Recuperar y dar a conocer la figura de
Sankara es una labor imprescindible para mantener vivo ese referente, ese
modelo que tantos africanos anhelan y que encarna el ex-presidente burkinabé.
Por desgracia, la literatura africana, tanto la oral
como la escrita, está muy poco presente en Canarias y en España, aunque es
cierto que en los últimos años y gracias al esfuerzo de iniciativas como el
SILA, entre otras, los lectores españoles han tenido más oportunidades de acercarse
a los autores africanos y sus obras, pero aún queda mucho camino por recorrer,
un camino imprescindible para conocer mejor y de una vez a nuestros vecinos
africanos y dejar de vivir de espaldas a su realidad.
En una época tan
tecnologizada como la que vivimos, ¿qué espacio le queda a la palabra, al
relato, a la oralidad?
El espacio que le queda a la oralidad es cada vez más
exiguo. Sin embargo, la palabra es el elemento esencial de comunicación entre
los seres humanos. Alejarse de ella es sinónimo de deshumanización. Por ello
considero que la reivindicación de la palabra es una de las grandes batallas
que debe plantear hoy el mundo de la cultura.
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