Buscar este blog

AGNÉS AGBOTON: “España cada vez se parece más a África”



 La primera ponencia, La Edición Independiente y la Bibliodiversidad.Conclusiones de la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI) tras la Asamblea de Ciudad del Cabo, se inició a las 11.30 horas a cargo de Matthieu Joulin, miembro del equipo de la Alianza, que presentó  a los asistentes dicha entidad, que es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2002 por un pequeño grupo de editores independientes de América Latina, de África y de Europa.
Tras esta ponencia, a las 12:00 horas dio comienzo la Mesa-Debate El presente del Libro: Nuevo modelo de librerías, en la que intervinieronJosé María Barandiarán, consultor editorial (Bilbao); Josep Olona, Arrebato Libros (Madrid); Izaskun Legarza, Librería de Mujeres (Tenerife); y Jorge Portland, consultor editorial. Actuó como moderadora Inma Luna,escritora y periodista (Madrid).

Tras debatir el tema de si una librería es más un negocio que un espacio cultural, los libreros asistentes parecían coincidir en que una librería,“aparte de un negocio es también un sueño”; pero que también hay que saber gestionar el proyecto empresarial “para que el sueño no muera”.

Los asistentes analizaron los distintos modelos de librerías desde su propia experiencia, como el caso de Izaskun Legarza (Librería de Mujeres de Tenerife) o Josep Olona (Arrebato Libros), comentando que es difícil conjugar un proyecto empresarial de éxito, con el sueño cultural del librero.

La jornada de la mañana acabó con la presentación del libro África más allá del tópico, a cargo del periodista Carmelo Rivero y el escritor y editorRoberto Cabrera, quienes destacaron el estrecho vínculo del autor con Canarias y recordaron algunas de las reflexiones de Ndoye sobre las raíces africanas del Archipiélago tales como “el pasado africano de Canarias es milenario, mientras que su pasado europeo es solocentenario”.

Asimismo, Cabrera expresó su deseo de que los libros de Amadou “ocupen de forma definitiva su sitio en el acervo cultural canario”.

Por otra parte, la sesión vespertina de la primera jornada del SILA (viernes 14) tuvo un amplio recorrido desde el presente del libro en las bibliotecas digitales como red de conocimiento, hasta la tradición oral de los cuentos populares africanos publicados por la autora beninesa Agnés Agboton, quien, tras la presentación de su libro, Zemi Kede. Eros en las narraciones africanas de tradición oral, en el marco de Letras Africanas, leyó al público uno de sus cuentos.

Agboton intervino, a continuación, en un diálogo con la periodista Inma Luna, donde hicieron un repaso por su trayectoria literaria, que va desde la gastronomía hasta los cuentos eróticos. A la pregunta formulada por Luna “¿cómo ves a España? me interesa tu visión”, la autora respondió “pues cada vez se parece más a África”.

Jornada del domingo 16 de noviembre
Mañana domingo, a las 19:00 horas y dentro del Ciclo de Cine Las miradas nos cuentan, tendrá lugar la proyección del documental Le malentendu colonial (El malentendido colonial), del director camerunés Jean-Marie Teno, en el Salón de Actos de TEA y con entrada gratuita para el público en general. Dicha proyección pondrá punto final a la IV edición del SILA.

Jean-Marie Teno (Camerún, 1954) es uno de los más destacados directores de documentales africanos en activo, que ha venido creando,durante más de tres décadas, un corpus fílmico que se erige como el mayor ensayo audiovisual sobre la historia colonial y postcolonial


No hay comentarios:

Publicar un comentario